martes, 25 de agosto de 2009

Lo que no fue todavía puede ser

La próxima semana se cumplen 9 años de ocupación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras; y eso sin contar los diez meses de huelga que estuvo paralizada la Universidad desde el 20 de abril de 1999 pues así le sumaríamos más de diez años de inactividad académica y cultural al otrora auditorio más importante de CU, con una capacidad de aproximadamente 600 espectadores. Claro que para reivindicarse, las múltiples generaciones de ocupantes tienen un amplio historial de tokines de rock y asambleas político - estudiantiles para contrarrestar esos diez años, para presumir que el auditorio ha estado "más vivo que nunca" desde entonces. Hace casi un mes les compartí un boletín informativo de una dependencia universitaria, emitido un día después de iniciada la ocupación. Ahora les comparto la nota que salió en Gaceta UNAM (página 21) el mismo 4 de septiembre informando a la comunidad sobre los proyectos en torno al maltrecho auditorio. Y allá va la nota:


Renovado, el Auditorio Justo Sierra continuará
con su vocación académica y artística


A partir del 1 de octubre se contempla la presencia de Eugenia León,
Pilar Rioja, la OFUNAM, Eugenio Toussaint, Juan José Calatayud,
Alberto Zuckerman, la Compañía de Repertorio de la Facultad de
Filosofía y Letras, así como del Taller Coreográfico de la UNAM


Para continuar con la vocación académica y artística del Auditorio Justo Sierra, la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación de Difusión Cultural dieron a conocer el programa de actividades que se efectuará en ese recinto a partir del mes de octubre.

Luego de un proceso de restauración y acondicionamiento, el auditorio se reabrirá para ofrecer a la comunidad universitaria un amplio programa de actividades artísticas y culturales que incluyen cine, música, teatro y danza.

En la Casa Universitaria del Libro, el licenciado Gonzalo Celorio y el maestro Ignacio Solares, titulares de la Facultad de Filosofía y Letras y de Difusión Cultural, respectivamente, dieron a conocer los pormenores del programa.

Gonzalo Celorio señaló que el Auditorio Justo Sierra ha tenido una tradición académica y artística como la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la pluralidad, la tolerancia y la apertura.

Señaló que ese programa, aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, es la continuación de un proyecto de recuperación del auditorio que inició en 1998, con la adecuación técnica y arquitectónica del recinto para que pudiera funcionar como un espacio teatral donde la comunidad universitaria conozca los ejercicios profesionales de los estudiantes de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, entre otras actividades.

Dijo que a partir del 1 de octubre se presentará una programación que contempla la presencia de diversas agrupaciones y destacados artistas como Eugenia León, Pilar Rioja, Margie Bermejo, la OFUNAM, Eugenio Toussaint, Juan José Calatayud, Alberto Zuckerman, la Compañía de Repertorio de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el Taller Coreográfico de la UNAM.

También anunció el inicio de cuatro ciclos de cinematográficos: Cine Censurado, Cine Mexicano de los Noventa, Lo Mejor del Festival de Verano en Otoño y una revisión de la filmografía de Woody Allen.

Gonzalo Celorio precisó que trató de articularse un programa diverso que contará con la participación de la comundiad estudiantil, tanto como receptora y productora de actividades artísticas.

Ignacio Solares comentó que ese programa tiene el propósito de reactivar la tradición cultural del auditorio, “para que vuelva a ser lo que siempre ha sido, y lo que consideramos que debe continuar siendo para la comunidad universitaria”.

Respecto a la oferta cultural de esta casa de estudios –que se ampliará con la reactivación del Auditorio Justo Sierra–, mencionó que durante los días 26 y 27 de agosto, el Centro Cultural Universitario recibió ocho mil 56 personas en sus diferentes recintos. Esta respuesta, agregó, debe extenderse al mayor número posible de recintos culturales dentro del campus universitario.

Solares reconoció que las actividades culturales que se han efectuado en las últimas décadas en el recinto de la Facultad de Filosofía y Letras ya forman parte del entramado espiritual de esa facultad y de la Universidad.

Recordó que allí muchos universitarios escucharon por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y evocó a Eduardo Mata, quien alguna vez dijo: “Nunca, en otro lugar, había sonado mejor la OFUNAM”, ya que el Auditorio Justo Sierra fue sede de esa orquesta de 1954 a 1976, antes de que se trasladara a la Sala Nezahualcóyotl.

Actividades programadas

El auditorio se reabrirá a partir de octubre con el ciclo Cine Censurado, que se exhibirá los lunes, e incluirá películas como La sombra del caudillo, Rojo amanecer, La ley de Herodes, La última tentación de Cristo, Yo te saludo María y La cicatriz.

Los miércoles está programado el ciclo Cine Mexicano de los Noventa, donde se proyectarán cintas representativas de la filmografía nacional de fin de siglo, con la asistencia de los realizadores.

Los viernes, las mejores películas del Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM, con filmes como La doble vida de Verónica y Adiós a mi concubina.

Después se va a proyectar una retrospectiva exhaustiva de la producción de Woody Allen que se acompañará con un diplomado acerca de la obra del singular cineasta estadunidense. Los sábados y domingos habrá un cine club infantil.

En cuanto a la música, se contempla la presencia de destacados jazzistas como Juan José Calatayud, Alberto Zuckerman y Eugenio Toussaint. También intervendrá la OFUNAM, mediante conciertos de música de cámara y volverá a escucharse el extraordinario concierto Así cantó Zaratustra, que comprende una selección de las piezas musicales del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, poco conocido como compositor.

Por lo que se refiere al teatro, están programadas temporadas para la obra Los pilares de la cárcel, de Elena Garro, producida por la Compañía de Repertorio de la Facultad de Filosofía y Letras, y para el espectáculo Sala de espera de Benjamín Gavarre, con la Compañía Iguana Teatro. Asimismo, se montarán las puestas en escena Última llamada, de Ilya Cazés, y de James Joyce, Carta al artista adolescente, dirigida por Luis Mario Moncada.

Gaceta UNAM, 4 de septiembre de 2000.

Por un auditorio y una Universidad llenas de vida, pedimos la liberación del auditorio Justo Sierra.

No hay comentarios: