viernes, 21 de agosto de 2009

1999

La actual ocupación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es un vestigio de la huelga que paralizó a la UNAM de abril de 1999 a febrero de 2000. Como anunciamos en el Coliseo, se prepara para el próximo jueves 27 de agosto la presentación de un libro más sobre el tema. La presentación está programada para realizarse en la “Galería Autónoma” del auditorio “Che Guevara”.

Los más jóvenes quizás no recuerden los pormenores del conflicto. El día de hoy comenzaremos a hablar un poco de lo que aconteció en aquellos días lejanos. Por ahora me limitaré a recordar de manera brevísima el contexto en el que surgió el conflicto y el pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH).

En enero de 1997 comenzó el rectorado de Francisco Barnés de Castro. El nuevo rector emprendió una serie de reformas de carácter académico, entre las que destaca la supresión del pase automático. En lo tocante a lo económico se propuso un aumento en las cuotas reglamentarias pues debido a las devaluaciones de la moneda había quedado para ese entonces en 20 centavos.

El 15 de marzo de 1999 en un ambiente de conflicto (la Rectoría está tomada) el Consejo Universitario se reúne fuera de Ciudad Universitaria y aprueba el nuevo Reglamento General de Pagos (RGP); algunos consejeros protestan por la decisión. Para el 20 de abril estalla el paro. Como podrán ver ustedes en el video.

Aunque el motivo inicial era el RGP, que hay que decir que contaba con cláusulas para evitar que los estudiantes que no pudieran pagar dejaran de estudiar, el CGH exigió el cumplimiento de un pliego petitorio, consistente en seis puntos; no negociables.

1. Derogación del RGP.
2. Derogación de las modificaciones hechas a los reglamentos de ingreso y permanencia a la UNAM en 1997.
3. Salida de la UNAM del CENEVAL.
4. Recuperación del semestre y anulación del reconocimiento a las clases extramuros.
5. Anulación de actas judiciales y universitarias contra los miembros del movimiento; y el desmantelamiento del “aparato represivo” en la UNAM.
6. Realización de un congreso democrático y resolutivo donde se discutiera la transformación de la UNAM.

Por el momento lo dejamos allí estimado lector. Hay mucho que hablar acerca de este conflicto. El problema con el Auditorio Justo Sierra no se reduce al desalojo de los ocupantes; hay que ver cómo es que fue posible que el secuestro de un auditorio de la mayor universidad de México se prolongara durante 9 años. La ocupación no es obra de la casualidad; tampoco es resultado exclusivo de la intransigencia de algunos cuantos pues hay que ver por qué no se ha hecho nada en todo este tiempo. Es un problema complejo.


A esta versión de youtube le faltan algunos fragmentos. Concretamente falta el fragmento en el que se puede ver parte de la marcha silenciosa en el campus en rechazo al paro. En este enlace lo pueden ver completo.

No hay comentarios: