sábado, 27 de junio de 2009

Intelectuales vs Ocupantes del Justo Sierra: Milenio

Nayeli Roldán publicó en Milenio Diario la nota que aquí consignamos y puede consultarse en este enlace.

Claman intelectuales por Che Guevara secuestrado
El asesinato de un narcomenudista desató la indignación del profesorado

México.- Más de una centena de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pidieron al rector, José Narro Robles, y a las autoridades universitarias correspondientes, el apoyo “decidido” para recuperar el auditorio Justo Sierra, “secuestrado” desde hace diez años por grupos radicales.
En un desplegado, sostienen que el retiro de ambulantes el pasado jueves sería una acción “inútil” si no se acaba con la zona de “tolerancia” y se desaloja a los ocupantes del auditorio conocido como Che Guevara.
El asesinato del presunto narcomenudista Ricardo Valderrama,en el estacionamiento de la facultad el pasado martes, desató la indignación de profesores, toda vez que esas expresiones de violencia no deben ser toleradas en una institución académica, aseguraron en su momento.
Ante ello, 139 profesores de la facultad, que firman el desplegado, sostienen que ante el clima de inseguridad dentro del campus, la próxima víctima podría ser “cualquiera de las más de 10 mil personas que asistimos a la facultad.
“Si se sigue permitiendo la violencia, el narcomenudeo y la ilegalidad que, como todos sabemos, existe en la zona de tolerancia que se extiende desde el auditorio Justo Sierra hasta el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, y a lo largo del corredor que llega a la Facultad de Derecho, pronto cobrará otra víctima”, señalan.
A raíz del asesinato el jueves pasado, la UNAM retiró a 90 ambulantes que no tenían permiso para vender en los pasillos de acceso a la facultad y evitar con ello un ambiente de inseguridad.
Aunque los académicos e investigadores califican como “acertadas y positivas” dichas medidas, consideran que “serán inútiles si no se complementan con el desalojo de los ocupantes del auditorio Justo Sierra”.
Por ello solicitan en el documento el apoyo “decidido” de las autoridades implicadas en el asunto, es decir, el rector de la UNAM, José Narro; el secretario general, Sergio M. Alcocer; el abogado general, Luis Raúl González; al secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Sandoval, y a la directora de la Facultad, Gloria Villegas.
Escritores como Gonzalo Celorio, Beatriz Espejo, Angelina Muñiz Huberman, Anamari Gomís y Hernán Lara Zavala, entre otros firmantes, exponen que el auditorio Justo Sierra es un espacio que, “por derecho, no pertenece más que a nuestra Universidad”.
Los académicos reprueban que la comunidad universitaria no puede utilizar ese espacio académico y cultural.
“Consideramos que ha llegado el momento de recuperar el auditorio, secuestrado desde 1999, para lo cual solicitamos el apoyo decidido de las autoridades universitarias”, aseguran firmantes como Margit Frenk, profesora emérita por la UNAM y Premio Nacional de Literatura 2000.
También apoyan la solicitud los profesores eméritos Margo Glantz, Sergio Fernández, Luz Aurora Pimentel; la coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón, Margarita Peña Muñoz; la coordinadora del Posgrado en Letras, Nair Anaya Ferreira.
Martha Diana Bosco, presidenta de la Academia Mexicana de Profesionales de la Educación Abierta y a Distancia; Mariana Fe Pastor, consejera Académica del Área de Humanidades.
También Arturo Hernández Bravo, coordinador de Letras Hispánicas; María Stoopen Galán, Concepción Company y Georgina García Gutiérrez, investigadoras del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Asimismo, Aimée Wagner, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro; Eugenia Revueltas, de Letras Hispánicas; Eugenia Meyes, del Colegio de Historia.
Emoé de la Parra, Luz Fernández de Alba, Alicia Correa Pérez, Patricia Ducoing Watty, Araceli Campos, Miguel Sabido y Eduardo Clavé se sumaron a la exigencia.

Patrimonio cultural, el área tomada•••
El auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recibió en 1963 al presidente de Francia, Charles de Gaulle, y forma parte del área designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; pero después de diez años, grupos radicales mantienen tomado el espacio.
El auditorio al que el movimiento estudiantil de 1968 renombró como Che Guevara fue ocupado desde 1999 por estudiantes ultras; pero después, grupos anarquistas, punketos y de ultraizquierda, que ya no son estudiantes, se han apropiado del lugar, al que llaman “espacio autónomo de trabajo autogestivo”.
Ahora convergen ahí distintos colectivos apoyados, sobre todo, por La Otra Campaña, el movimiento de San Salvador Atenco, el Comité Cerezo y otras organizaciones sociales, ajenas a la comunidad Universitaria.
Ninguna autoridad ha entrado, ni siquiera el personal de limpieza. El auditorio luce descuidado, con escasa iluminación, sin butacas; se realizan “tocadas”, sobre todo los viernes —que son parte de sus “proyectos de financiamiento”—; ahí, de acuerdo con comerciantes de la facultad, circula alcohol y mariguana.
Incluso, en lineamientos del auditorio, aprobados el 23 de enero de 2006 por los colectivos, “quedó como punto a discusión la cuestión de las drogas”.
Aunque integrantes de los colectivos niegan que ahí se venda droga, el consumo es una constante. En los pasillos que conducen a Radiokupa se observan carteles de movimientos sociales y del Che Guevara; al final hay un letrero donde se advierte “a los que fumen mariguana no hacerlo en areas comunes ni comprar en el espacio” (sic).
(México • Nayeli Roldán)

Desplegado:
FIN A LA OCUPACIÓN ILEGAL DE INSTALACIONES UNIVERSITARIAS
Dr. José NarroRECTOR de la UNAM
Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de CastroSecretario General
Lic. Luis Raúl González PérezAbogado General
M.C. Ramiro Jesús SandovalSecretario de Servicios a la Comunidad
Dra. Gloria VillegasDirectora de la Facultad de Filosofía y Letras

A raíz del asesinato de una persona, el pasado 2 de junio, a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras, se ha sabido y se ha publicado en los periódicos quiénes y con qué fines usan un espacio que, por derecho, no pertenece más que a nuestra Universidad.
Estamos seguros de que si se sigue permitiendo, la violencia, el narcomenudeo y la ilegalidad que, como todos sabemos, existe en la zona de tolerancia que se extiende desde el Auditorio Justo Sierra hasta el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, y a lo largo del corredor que llega a la Facultad de Derecho, pronto cobrarán otra víctima, que puede ser cualquiera de las más de diez mil personas que asistimos a la Facultad.
Creemos que las acertadas y positivas medidas que hasta ahora ha tomado la Rectoría, consistentes en el desalojo de los vendedores ambulantes instalados permanentemente afuera de la Facultad, serán inútiles si no se complementan con el desalojo de los ocupantes del Auditorio Justo Sierra, espacio académico y cultural, de cuyo uso ha sido privada la comunidad de nuestra Facultad.
Los abajo firmantes, todos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, consideramos que ha llegado el momento de recuperar el Auditorio, secuestrado desde 1999, para lo cual solicitamos el apoyo decidido de las autoridades universitarias.

DRA. MARGIT FRENK, Profesora Emérita por la UNAM, Premio Nacional de Literatura2000 y Premio Internacional Menéndez Pelayo, junio de 2009.
DRA. MARGO GLANTZ, Profesora Emérita por la UNAM, Premio Nacional de Literatura 2004.
DR. SERGIO FERNÁNDEZ, Profesor Emérito por la UNAM, Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Literatura 2008.
DRA. LUZ AURORA PIMENTEL, Profesora Emérita por la UNAM
MARGARITA PEÑA MUÑOZ, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón
NAIR ANAYA FERREIRA, Coordinadora del Posgrado en Letras
MARÍA ISABEL BELAUSTEGUIGOITIA, Directora del Programa Universitario de Estudios de Género
MARTHA DIANA BOSCO, Presidenta de la Academia Mexicana de Profesionales de la Educación Abierta y a Distancia
MARINA FE PASTOR, colegio de Letras Modernas. Consejera Académica del Area de Humanidades
ARTURO HERNÁNDEZ BRAVO, coordinador de Letras Hispánicas, SUA
MARÍA STOOPEN GALÁN, Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas
CONCEPCIÓN COMPANY COMPANY, Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas
GEORGINA GARCIA GUTIÉRREZ, Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas
GUSTAVO JIMÉNEZ AGUIRRE, Profesor del Posgrado en Letras
AIMÉE WAGNER, Colegio de Literatura Dramática y Teatro
EUGENIA REVUELTAS, Colegio de Letras Hispánicas
EUGENIA MEYER, Colegio de Historia
ANGELINA MUÑIZ HUBERMAN, Escritora
BEATRIZ ESPEJO, Escritora
ANAMARI GOMÍS, Escritora
GONZALO CELORIO, Escritor
HERNÁN LARA ZAVALA, Escritor
MARÍA TERESA MIAJA DE LA PEÑA, Colegio de Letras Hispánicas
LEONOR FERNÁNDEZ GUILLERMO
EMOÉ DE LA PARRA
LUZ FERNÁNDEZ DE ALBA
FLOR DÍAZ DE LEÓN
LUIS CARREÑO GALLO
CELIA RAMÍREZ LÓPEZ
SOFÍA KAMENETSKAIA
MARTHA DONIS
MARIANA SÁNCHEZ ALDANA
BRENDA FRANCO VALDÉS
PATRICIA PENSADO LEGLISE
ALICIA CORREA PÉREZ
CLAUDIA RUIZ GARCIA
LAURA ORTEGA NAVARRO
LAURA RODRÍGUEZ DEL C
PATRICIA DUCOING WATTY
ALEJANDRA LAFUENTE ALARCÓN
AXAYÁCATL CAMPOS GARCÍA ROJAS
GRACIELA CáNDANO
ADRIANA SANDOVAL
ARACELI CAMPOS
NOROHELLA HUERTA FLORES
MIGUEL SABIDO
MÓNICA QUIJANO VELASCO
EDUARDO A. PÉREZ TORRES
EDUARDO CLAVÉ
GEORGINA BARRAZA CARVAJAL
OSCAR ARMANDO GARCÍA
Y 78 FIRMAS MÁS

De nuevo damos crédito a Nayeli Roldán por esta nota.

No hay comentarios: